CELEBRACIÓN DE DÍA DE MUERTOS 2019

Del 29 de octubre al 3 de noviembre.

EXPOSICIÓN DE OFRENDA DE MUERTOS, DEDICADA A SATURNINO HERRÁN.

Del martes 29 de octubre al domingo 3 de noviembre.

Entrada libre

 

VISITAS DE ULTRATUMBA

Recorre nuestras salas permanentes y conoce algunas de las tradiciones del Día de Muertos más destacadas como la elaboración de calaveritas de azúcar, el culto a las ánimas del purgatorio, el altar de muertos, entre otras. 

Miércoles 30 de octubre.12:00 pm y 4:00 pm

Evento familiar. Entrada libre.

 

CONFERENCIA: DÍAS DE MUERTOS EN MÉXICO

Imparte: María Elena Ross

El día de muertos es una de las tradiciones mexicanas más populares, y también una de las más importantes en el país. Por su riqueza, origen sincrético y la variedad de costumbres que aglutina, en el 2008 fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Te invitamos a conocer su interesante origen, las variantes regionales que existen y muchos datos muy interesantes sobre esta festividad que no deja de causar admiración y asombro tanto en México como en el mundo.

            Jueves 31 de octubre, 12:00 p.m. Cooperación voluntaria.

 

María Elena Ross

Ha dedicado gran parte de su vida a estudiar e investigar sobre el pasado colonial mexicano. Desde su formación como estudiante de la carrera de Ciencias Humanas ha mostrado gran interés por el arte; específicamente por la iconografía cristiana novohispana. Esto la ha llevado a investigar permanentemente por cuenta propia y asistir a conferencias, diplomados y talleres con especialistas sobre el tema. En el Museo Arocena, es colaboradora permanente ofreciendo conferencias sobre tradiciones y fiestas mexicanas, además de visitas guiadas especializadas.

 

PRESENTACIÓN TEATRAL: MACARIO. BASADA EN LA NOVELA HOMÓNIMA DE B. TRAVEN. 

Celebra el Día de Muertos con nosotros y conoce la extraordinaria y escalofriante aventura de Macario, un hombre humilde que aprende que con La Muerte no se puede negociar. Presentación ambientada en el México Virreinal y basada en la novela homónima del aclamado autor alemán B. Travern. 

                Para mayores de 10 años.

Viernes 1 de noviembre, a las 7:00 p.m. 

Cuota de recuperación: $20.00 por persona. Boletos en taquilla. Cupo limitado.

 

VISITA EL PANTEÓN MUNICIPAL DE MAPIMÍ

Bicionarias Laguna y Museo Arocena organizan este recorrido cultural por el Panteón Municipal de Mapimí, Durango. Este panteón fue fundado en 1598 con el establecimiento del pueblo. Durante el recorrido, podremos aprecia lápidas que datan del siglo XVIII. Visita con nosotros uno de los panteones más antiguos de la Laguna de Durango, conocerás a personajes y leyendas que forman parte de la historia y memoria de los habitantes de esta región.

                Participa: Carlos Castañón Cuadros

Sábado 2 de noviembre, 9:00 a.m.

Costo: $100 pesos por persona. Cupo limitado. Actividad para público de 12 años en adelante. Recomendaciones: Botella de agua, bloqueador, calzado cerrado y cómodo, sombrero o gorra, abanico, refrigerio.

 

CUENTACUENTOS: EL AHIJADO DE LA MUERTE

Cuento que relata la historia de un hombre que tenía que trabajar noche y día para poder darles pan a sus doce hijos. Cuando llega el hijo número trece, corre a buscarle un padrino que le ayude con la manutención. Finalmente, la Muerte accede a ser madrina del niño y promete convertirlo en un hombre rico y famoso. ¿Cumplirá la muerte su promesa? Acompáñanos y descubre el desenlace de esta historia escrita por los hermanos Grimm.

Domingo 3 de noviembre, 12:00 p.m.

¡Habrá café y pan de muerto de cortesía!

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados