Ambulante Gira de documentales 2019

 

Sede: Museo Arocena

 

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, Ambulante viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de impulsar el intercambio cultural, promover una actitud crítica en el espectador y cruzar fronteras geográficas, políticas, culturales y sociales para abrir nuevos canales de reflexión. Cada año realiza un festival internacional de cine documental itinerante que recorre varios estados de México durante dos meses. También apoya a realizadores mexicanos y descubre talentos emergentes, brindando becas y asesorías que contribuyen al desarrollo de nuevos contenidos. Asimismo, desarrolla eventos multidisciplinarios, capacitaciones de producción audiovisual y gestión cultural, y circuitos de exhibición continua. Del 14 al 21 de marzo la sede será Coahuila.

Descarga el programa completo aquí

 

Jueves 14 de marzo

8:00 p.m. Andador Cepeda

 

Familia de Medianoche

Luke Lorentzen / 2018 / México, Estados Unidos / 81 min.

La familia Ochoa trabaja en una ambulancia privada en una de las colonias más adineradas de la Ciudad de México, donde intenta sobrevivir en una industria compleja, y al mismo tiempo evitar que sus propias necesidades financieras comprometan a sus pacientes.

 

 

Viernes 15 de marzo

4:00 p.m. Auditorio

 

El muro fronterizo

Die bauliche Maßnahme / Nikolaus Geyrhalter / 2018 / Austria / 112 min.

Los habitantes de la región Tirol, en Austria, expresan su desconcierto ante la propuesta presidencial de levantar por primera vez, en 2016, un muro en su frontera con Italia, ante una supuesta oleada de migrantes y refugiados provenientes de África y Europa del Este

 

It's going to be beautiful 

Luis Gutiérrez Arias, John Henry Theisen / 2018 / Estados Unidos, México / 9 min.

La patrulla fronteriza de Estados Unidos se debate entre ocho diseños para construir el muro en la frontera con México. Para elegir al ganador, los oficiales prueban las estructuras usando técnicas aprendidas de migrantes y traficantes de drogas.

 

 

Viernes 15 de marzo

6:00 p.m. Auditorio

 

 

 

El silencio de otros

Almudena Carracedo, Robert Bahar / 2018 / España, Estados unidos / 95 min.

Función con la presencia de Dawid Bartelt y A1:F20 Verástegui González de la Fundación Heinrich Böllh, y Mónica Solís Parrilla, hermana de Dora Elva Solís Parrilla desaparecida el 5 de marzo de 2010 en Zaragoza, Coahuila.

El pacto del olvido, plasmado en la Ley de Amnistía de 1977, todavía rige en España. En consecuencia, los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco han quedado en la impunidad. Sin opciones de reparación en su propio país, y partiendo del principio de la justicia universal, un grupo de víctimas recurre a la jueza argentina María Servini, quien desde Buenos Aires interpone una querella contra los crímenes del franquismo. Durante seis años, Carracedo y Bahar registran los testimonios de sobrevivientes de tortura, madres cuyos hijos fueron arrebatados al nacer y descendientes de los desaparecidos de la Guerra Civil, y los acompañan mientras el litigio sigue su curso. El resultado es un filme conmovedor, en el que vence la memoria sobre las trabas del poder judicial.

 

 

Sábado 16 de marzo

12:00 p.m. Auditorio

 

Ambulantito: Programa 1. Ilusionario

Un programa que indaga en la naturaleza y los afectos de sus seres vivos, la riqueza de sus interrelaciones y su capacidad de reinvención ante las dificultades. Es una invitación a observar el entorno con curiosidad, desde diversas perspectivas y épocas.

 

 

Sábado 16 de marzo

4:00 p.m, Auditorio

 

El valiente ve la muerte solo una vez

Diego Enrique Osorno / 2019 / México / 30 min.

Función y conversatorio. Participan: Diego Osorno y Francisco Rodríguez

¿Por qué defender tu tierra hasta la muerte? Esta es la historia de un hombre de familia que se volvió héroe de la llamada guerra contra el narco en México, encarando a pistoleros que querían arrebatarle el rancho que construyó a lo largo de su vida.

 

 

Sábado 16 de marzo

6:00 p.m.  Auditorio

 

M

Eva Villaseñor / México / 52 min.

Función con la presencia de la directora, Eva Villaseñor, y Luis Sergio Rangel, artista visual y gestor cultural.

Desde la cámara de la cinefotógrafa Eva Villaseñor, somos partícipes de su regreso al entorno familiar para reencontrarse con su hermano, quien atraviesa por un periodo de debilidad frente a las drogas. M, filme arriesgado y desafiante, retrata a Miguel Ángel Villaseñor, famoso rapero de Aguascalientes conocido como Tankeone, y capta el frenesí de su cotidianidad delirante. La historia entreteje momentos de vacío emocional, peleas con la policía y conversaciones íntimas de pareja, con los aplausos de sus seguidores; un alucinante sube y baja emocional que, en primera persona, refleja las particularidades de una juventud atrapada en la violencia generalizada de nuestro país.

 

 

Domingo 17 de marzo

12:00 p.m. Auditorio

 

Ambulantito: Programa 2. Alucinario

Explora el cine como un dispositivo capaz de alterar la forma de la realidad y su significado. Ensoñaciones, ilusionismos, alucinaciones y otras rutas navegables con los sentidos tienen lugar en las doce películas que conforman este programa.

 

 

Domingo 17 de marzo

4:00 p.m. Auditorio

 

Algo Quema

Mauricio Ovando / 2018 / Bolivia / 77 min.

Alfredo Ovando Candía, exmilitar boliviano, ejerció la presidencia de su país en dos ocasiones. Figura controversial, se involucró en la modernización de Bolivia, pero también en actos represivos como la masacre de San Juan, en 1967, en la que el Ejército asaltó campamentos mineros dejando decenas de víctimas mortales. Medio siglo más tarde, su nieto decide indagar en los recuerdos familiares y archivos públicos para resolver el enigma de su existencia: ¿qué yace en medio del abuelo amoroso y el político inescrupuloso? Con pocos recursos tales como rollos caseros de super 8, noticieros de la época, conversaciones con sus parientes —resalta la voz afable del padre del cineasta y el dolor contenido de su prima—, Ovando logra un filme conmovedor, íntegro y revelador sobre el peso del afecto y la sombra de las dictaduras latinoamericanas que aún ensombrece nuestra memoria.

 

 

Domingo 17 de marzo

6:00 p.m. Auditorio

 

Tío Yim

Luna Marán / 2019 / México / 81 min.

La vitalidad con que alguien se entrega al arte o al activismo en ocasiones arroja una sombra sobre su vida íntima, relegada a un segundo plano. Este documental ensambla una canción coral sobre la vida de Jaime Martínez Luna, cantautor, líder y pensador zapoteco en la región de la Sierra de Juárez. A través de la mirada crítica y sensible de su hija, Luna Marán, conocemos la impronta que Jaime, también conocido como el Tío Yim, ha dejado en Oaxaca, así como las marcas que el compromiso político y la vida bohemia dejaron en su cuerpo y en sus seres queridos. La figura del padre ausente cobra matices inesperados en una familia prendada por las palabras, la música y las ideas. Ajenos a los moldes, cada uno de sus integrantes da forma de manera insospechada a sus afectos.

 

 

Lunes 18 de marzo

4:00 p.m. Auditorio

 

Cuando cierro los ojos

Sergio Blanco Martín, Michelle Ibaven / 2019 / México /  63 min.

Cuando cierro los ojos documenta los casos de Adela —hablante de mazateco, quien estuvo nueve años encarcelada injustamente, acusada de matar a su cuñado— y Marcelino —hablante de mixteco, también encerrado por un homicidio que no cometió, con una condena de treinta años—. Desde la cárcel, ambos comparten sus historias, memorias y sueños; denuncian torturas físicas y psicológicas, confesiones forzadas y la firma de documentos que no comprendían. Los documentalistas recogen atentamente sus testimonios en su propia lengua, los ilustran y los difunden con todo el poder del cine. La cámara y los micrófonos les brindan la posibilidad de ser escuchados, un derecho humano fundamental que el aparato de justicia les negó.

México es uno los países con mayor riqueza y diversidad lingüística, pero tristemente los derechos de los hablantes de lenguas indígenas no se respetan adecuadamente: el 80% de los indígenas presos en las cárceles de nuestro país, no contaron con un intérprete durante su proceso legal. 

 

 

 

 

Las visitadoras

Sergio Blanco Martín / 2018 / México / 13 min.

Lupita es pionera en la formación de intérpretes para el sistema de justicia de Chihuahua. Este cortometraje la acompaña desde la sierra Tarahumara hasta las penitenciarías, donde asiste a los hablantes de su idioma y explora su compromiso para facilitar el proceso

 

 

Lunes 18 de marzo

6:00 p.m. Auditorio

 

Injerto 2019. Programa Ordinario Sublime

Si algo ha generado el dominio del cine comercial, es un sistema de valores que descarta aquellos momentos que no son suficientemente dramáticos —léase dignos— de ser plasmados en la pantalla. Esta serie de cortometrajes prueba lo contrario: en el contexto más mundano, se asoma algo sublime. O, como relata la voz en off en el corto de Jane Campion, “alrededor de nosotros, existen un millón de instantes, pero cada uno tiene una presencia tan frágil, que se esfuma casi al momento de surgir”. Aquí, la cámara espía momentos de ocio: cuando invitamos a la ficción, dialogamos con versiones de nuestro ser, o paseamos por paisajes inconscientes. Pero el drama privado no es sólo humano: los objetos y los personajes ficticios también se rebelan contra la tiranía de su narrativa. Un patito de hule sufre una crisis existencial. Dorothy descubre que ni Kansas ni Oz son lugares seguros para una mujer viajando sola. Las modelos en las páginas de un catálogo describen la cárcel del hogar . Lara Croft detecta el diseño sisífeo de su historia: morir una y otra vez en un mundo hostil y pixelado, ser espectáculo erótico y vehículo de ansiedades contemporáneas.

Los documentales que forman parte de este programa son:

  1. THEIR (Julie Murray, 2008, 5’)

Una sola toma enmarca los modelos de avión Microfilm y sus cuidadores.

  1. PASSIONLESS MOMENTS (Jane Campion, Gerald Lee, 1983, 11’)

Una serie de viñetas captan momentos cotidianos —incómodos, a veces vergonzosos— pero enteramente familiares.

  1. MANUFRANCE (Valérie Mrejen, 2006, 5’)

Las imágenes de un catálogo de Manufrance de los años setenta plasman lo que sería el día ideal de una ama de casa.

  1. NO PLACE LIKE HOME #1 (Karen Yasinsky, 1999, 5’)

Inspirado en el misterio que rodea el predicamento de Dorothy en El mago de Oz: ¿que pasó con sus papás? ¿Por qué no tiene amigos de su edad? ¿Por qué su fantasía está poblada de rancheros rucos?

  1. I’M RUBBER (Carolyn Kaylor, 2001, 5’)

Una fábula sobre la identidad y la pertenencia: la crisis existencial de un patito de hule, dramatizada a partir de fragmentos de discos para niños, sonidos de ganso, y música derivada de las emisiones ornitológicas.

  1. AT LAND (Maya Deren, 1944, 15’)

Una mujer naufraga en un paisaje onírico; en el extraño viaje dictado por la búsqueda de una pieza de ajedrez, se topa con personajes misteriosos y varias versiones de sí misma.

  1. SHE PUPPET (Peggy Ahwesh, 2001, 10’)

En esta reflexión feminista y oda a Lara Croft, la voluptuosa estrella del videojuego Tomb Raider, se conjugan el inventario limitado de expresiones y gestos de la protagonista con escenarios hostiles, y el discurso filosófico de Fernando Pessoa, Joanna Russ y Sun Ra.

 

 

Martes 19 de marzo

4:00 p.m. Auditorio

 

Srbenka

Nebojša Slijepčević / 2018 / Croacia / 72 min.

Función con la presencia de Alan Sarmiento y Maria Tinajero

Durante los años noventa, la guerra de Croacia por su independencia implicó diversos episodios de extrema violencia. Aunque algunos croatas prefieren recordar sólo los casos en donde su gente fue la víctima, el aclamado director de teatro Oliver Frljić decide mostrar otra perspectiva de la historia mediante la puesta en escena de un momento de la guerra que fue bastante controversial: el asesinato de una niña serbia de 12 años por motivos de discriminación. 

Srbenka registra los ensayos de esta obra, titulada Aleksandra Zec. En ellos, los actores confrontan sus propios complejos y actos de racismo que tienen interiorizados desde la infancia. La transformación en su forma de ver los hechos es paulatina, pero se enfatiza con los ejercicios que el director plantea, sobre todo con la participación de una niña serbia que incluso ahora, pasados 28 años del asesinato narrado, sigue sintiendo miedo de aceptar su origen. Srbenka es un documental que oscila entre las expresiones corporales de sus protagonistas y sus discursos, todo para mostrar la profundidad de algunas cicatrices en la gente de Croacia.

 

 

Martes 19 de marzo

6:00 p.m. Auditorio

 

Caballerango

Juan Pablo González / 2018 / México, E.U. / 62 min.

En Milpillas, Jalisco, un pueblo atravesado por la migración y la industrialización del campo, el suicidio es común entre su población más joven. El filme profundiza en uno de estos casos, el de Nando —un joven caballerango que decidió ahorcarse— mediante los testimonios de su familia y amigos acerca de su comportamiento en vida y en el día en que decidió ponerle fin a su existencia. La aproximación a su historia construye un relato paciente sobre la resiliencia y las tradiciones de la comunidad, así como un seguimiento del contexto social y las actividades cotidianas de los protagonistas.

Caballerango se distingue por su sugerente propuesta formal, donde los acontecimientos se desenvuelven con un ritmo pausado que fomenta en el espectador un descubrimiento libre de los hechos narrados, al mismo tiempo que lo invita a contemplar los distintos niveles de lectura que existen en torno a las costumbres de este pueblo, las cuales exhiben, de manera sutil, la situación política, económica y hasta emocional de sus habitantes.

 

 

Miércoles 20 de marzo

4:00 p.m. Auditorio

 

Cassandro, el Exótico

Marie Losier / 2018 / Francia / 73 min.

Función y conversatorio con Jaime Muñoz Villarreal, escritor.

Vestido con traje escotado y capa de novia, descubrimos el extravagante mundo del luchador queer, Cassandro, a través de la mirada cariñosa de Marie Losier, quien lo filma con la calidez del celuloide. Saúl Armendáriz, como se le conoce fuera del cuadrilátero, abre su universo personal para mostrarnos la libertad y pasión que le imprime a su personaje, con el que ha logrado desestabilizar los estereotipos de masculinidad en la lucha libre, aún a costa de experimentar constante discriminación y rechazo. El filme lo sigue durante los últimos cinco años de su carrera, compartiendo el amor y dedicación con que vive su profesión. Rodado entre El Paso y Ciudad Juárez, la historia atraviesa fronteras físicas y emocionales para construir un retrato sensible y refrescante de un admirable luchador exótico.

 

 

 

Miércoles 20 de marzo

6:00 p.m. Auditorio

 

Coordenadas Coahuila

Largometrajes y programas de cortometrajes exclusivos para cada estado, que abordan problemáticas y manifestaciones culturales de la región. Con esta sección se propicia un intercambio entre espectadores y creadores con preocupaciones compartidas, con el objetivo de fortalecer comunidades en torno al cine.

Participan: Ángeles Pelayo y Humberto Casas, directores de “Jimulco, relatos del desierto”, Gabriel González y Roberto de Valle editor y sonidista de “Positivo”, Christian Hugo Marmolejo, director de “Jaula sobre ruedas”, y Carlos Saenz, coordinador de programas de cine Museo Arocena.

 

Jimulco, relatos del desierto

Ángeles Pelayo, Humberto Casas / México / 2017 / 16 min.

La sierra y el cañón de Jimulco resguardan, además de la biodiversidad propia de una reserva ecológica, los anhelos de sus habitantes comprometidos con su protección involucrándose en proyectos de ecoturismo, reciclaje y medicina alternativa.

 

Positivo

Pedro Estebané / México / 2017 / 14 min.

A partir de la historia de Esteban, un hombre gay tímido e introvertido, conocemos la plasticidad del amor, que puede adquirir cualquier forma que imaginemos, y los retos de vivir con VIH en la comarca lagunera.

 

Jaula sobre ruedas

Christian Hugo Marmoleo / México / 2017 / 14 min.

Retrata el deseo de superación de un joven que además de luchar día a día contra una enfermedad crónica, conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, también lucha por ser director de cine.

 

 

 

Jueves 21 de marzo

4:00 p.m. Auditorio

 

Función con la presencia de Cristian Avila, fotógrafo de "Tita Tejedora de raíces".

Nendok entre lagunas

Juan Ernesto Regalado Morales / 2018 / México / 24 min.

Wenceslao, un pescador de San Mateo del Mar, se ve obligado a trabajar entre lagunas donde el pescado escasea y las adversidades abundan. Esto se debe al conflicto en su comunidad, consecuencia de la construcción de parques eólicos en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

 

Rojo

María Candelaria Palma Marcelino / 2018 / México / 24 min.

Rojo es un joven de veinte años que se gana la vida malabareando en los semáforos de Acapulco. En medio de la violencia que permea su estado, sus sueños e inquietudes lo acercan a otros jóvenes con ideas y gustos similares, y así construye una familia.

 

Tita, tejedora de raíces

Mónica Morales García / 2018 / México / 20 min.

Tita, quien pertenece a la comunidad afromexicana de Chacahua, en Oaxaca, sostiene a su familia por medio de la pesca. Es una mujer fuerte que busca oportunidades para superarse a nivel personal y así poder aportar al bienestar de su entorno.

 

Weck: la palabra es mi voz

Weck es un artista urbano que decide organizar Rap Conciencia, un evento para reivindicar al hip hop en Pinotepa Nacional, Oaxaca. Junto con sus amigos, Weck se enfrenta a varios retos para llevar a cabo su sueño.

 

 

Jueves 21 de marzo

6:00 p.m. Auditorio

 

Obscuro barroco

Evangelia Kranioti / 2018 / Francia, Grecia / 59 min.

Luana Muniz fue una de las primeras mujeres transgénero en Brasil en abrazar su identidad plenamente. Fue, también, por su espíritu seductor y militancia, la travesti más conocida de la noche carioca. Ahora da vida a Obscuro barroco, filme que surge gracias a su complicidad con la cineasta griega Evangelia Kranioti. 

Para hablar de los espacios líquidos e incontenibles de su identidad transgénero, Luana toma prestados fragmentos de Agua viva, obra inconmensurable de Clarice Lispector: “Alcanzo lo real a través de los sueños”, es uno de ellos.

Mientras tanto, un clown sonámbulo y de gesto triste recorre incrédulo la noche embriagada de Río de Janeiro. Extrañas contradicciones: la ciudad de cuerpos libres, carnavales desenfrenados y florestas verdes, donde todo parece posible, en realidad censura, segrega y mata. Hablar de Brasil así, ahora, desde el gesto íntimo e insolente, es realidad un acto de amor y urgencia.

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados