CAFÉ DE ARTE EL FUTURO NOS DURÓ MUY POCO. LOS ANÁRQUICOS PROCESOS DEL ARTE EN LA ERA POST-EVERYTHING.

Imparte: José Jiménez Ortiz, artista visual.

El curso contempla un constante análisis, donde el tutor fungirá como un mediador que empuje al asistente a una zona de análisis profundo de la obra de artistas y pensadores contemporáneos que trabajan bajo nuevos esquemas de trabajo y conocimiento: desde la apropiación de metodologías de diversas ciencias; trabajo en archivos; dislocación de narrativas literarias, cinematográficas y documentales; trabajo de campo; entrevistas; procesos de trabajo cooperativo; o desplazamientos de información hacia la experimentación. En general, proyectos que propongan el proceso artístico como un instrumento que pone en evidencia los vacíos, necesidades y disparidades que rigen la distribución de bienes, conocimiento y poder en las sociedades contemporáneas. Todo esto será puesto en práctica mediante ejercicios que materialicen el análisis teórico y las discusiones generadas durante el curso.

Del martes 17 al jueves 19 de marzo de 6:00 p.m. a 7:30 p.m.

Costo por las 3 sesiones: $200 pesos

Temario:

Sesión 1: My punk album: Interdisciplina  y Transversalidad

Durante la primera sesión, se realizará un análisis de las metodologías interdisciplinarias y transversales de diversos artistas contemporáneos, con el propósito de clarificar ambos conceptos. Después se realizará un ejercicio que forma parte del repertorio de la escuela de arte conceptual de California.

Sesión 2: Vegetales y morfogenética

Se analizará y discutirá el rol de la morfología en el arte. ¿Por qué las montañas tienen la misma forma? ¿Qué origina la estructura de las nubes, las rocas o los árboles? ¿Qué lógica emplean las aves para construir sus nidos, las abejas sus panales? Mediante un ejercicio a partir del análisis de la estructura de un vegetal, se analizarán los distintos aspectos de la morfología.

Sesión 3: Remake our work

Más allá del valor formal, histórico-social y conceptual del arte, el ejercicio plantea las posibilidades constructivas y reconstructivas de nuestros procesos creativos.