Programas Permanentes

CÍRCULO DE LECTURA. MODERNISMO: NARRATIVA E IMAGINARIO NACIONAL

Hacia la primera década del siglo XX las letras mexicanas fueron favorecidas por una mayor difusión de las manifestaciones culturales y de un ambiente cosmopolita. En este contexto, la generación de escritores relacionada con el movimiento modernista compartió algunas de las preocupaciones estéticas, nacionalistas y populares de sus coetáneos en el campo de la plástica. Este círculo de lectura se presenta con motivo de la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, a fin de propiciar la reflexión sobre el repertorio de contenidos y actitudes que dominaron en su amplitud a las artes plásticas y la literatura del periodo.

Participan: Lucila Navarrete, Ruth Castro Parada, Carlos Sáenz Peña, Adriana Gallegos Carrión y Mercurio López Casillas

Martes 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, 5:00 p.m.

Biblioteca Arocena

1 de octubre

El modernismo literario: rasgos y exponentes / Comentarios por Lucila Navarrete Turrent

8 de octubre

Invención de una periferia. Las poetas del modernismo / Comentarios por Ruth Castro Parada

15 de octubre

Santa (1903). Conexiones cinematográficas con la novela de Federico Gamboa / Comentarios por Carlos Sáenz Peña

22 de octubre

Revista Moderna (1898 – 1903), vocera del modernismo en Hispanoamérica / Comentarios por Adriana Gallegos Carrión

29 de octubre

Conferencia: Saturnino Herrán, ilustrador de las artes gráficas de su época / Mercurio López Casillas, librero y coleccionista

Actividad sin costo para miembros del Círculo de Lectores. *Puedes adquirir tu membresía del Círculo de Lectores en la Biblioteca Arocena por $100 pesos anuales. ¡Descubre sus beneficios!