ACTIVIDADES

Más allá del balón

Con motivo de la exposición Goles y Pasiones. El Instituto Arocena busca analizar el fenómeno del fútbol a partir de su historia a nivel nacional y regional. Para después abarcar el fútbol como fenómeno cultural, así como su relación con la arquitectura y la fotografía.

Sábados, del 1 de septiembre al 6 de octubre (excepto el 15 de septiembre) 11:00 a.m. Auditorio.

Costo: $250 pesos por sesión. $600 pesos por ciclo.

 

1 de septiembre

Historia del fútbol en México

Impartido por: Manuel Cañibe, curador de la exposición Goles y pasiones.

La crónica del fútbol mexicano está plagada de curiosidades que salen de la cancha y que abarcan jugadores, clubes, diseñadores, comentaristas y aficionados. En esta conferencia se recorrerá la historia desde el inicio del fútbol, en el siglo XIX, hasta nuestros días. Además, de relacionar el deporte con el entorno del país, para así brindar un panorama más amplio de las implicaciones sociales del fútbol y descifrar sus propios alcances deportivos.

 

Manuel Cañibe

Es egresado de la carrera de diseño gráfico por la Universidad Iberoamericana, y de realización cinematográfica por el CCC. En 1995 funda el taller de creación gráfica y audiovisual ÉRAMOS TANTOS, con el que ha colaborado para diversos clientes del ámbito cultural, ha publicado en revistas especializadas nacionales y extranjeras, así como ha participado en exposiciones en América, Europa y Asia. Su cortometraje documental Five O´Clock Tea obtuvo la nominación al Ariel en el año 2003. Además, de ser uno de los curadores de la exposición “Goles y pasiones” que se encuentra actualmente en el museo.

 

8 de septiembre

Historia del fútbol en la Laguna

Impartido por: Roberto Martínez, historiador

Esta ponencia se dividirá en dos partes. En la primera, que abarca los años de 1916 hasta 1935, se tratará sobre los pioneros y la época donde el futbol amateur empieza a practicarse, la organización y creación de equipos y los esfuerzos para su difusión, así como el pleno desarrollo 1936-1952. La segunda parte se tratará la etapa profesional 1953-2018 (en segunda y primera división) equipos Laguna, Cataluña, (después llamado Diablos Blancos de Torreón). Finalmente, el Santos-IMSS y hoy Santos-Laguna.

 

Roberto Martínez

Es egresado de la Normal Superior de México, lugar donde cursó la especialidad de Historia y la Maestría en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de La Laguna. Desde 1990 se dedicó a la investigación histórica. Ha sido reconocido con el premio Magdalena Mondragón (1996); y fue becario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana. Formó parte del equipo que elaboró la investigación de las exposiciones de historia del Museo Arocena. Su obra trata principalmente de temas regionales como la vida de las empresas Soriana y Cimaco; de personajes como las de los generales Pedro Rodríguez Triana y Benjamín Argumedo, empresarios como Francisco Martín Borque, Elías Murra, Rafael Arocena Y Santiago Lavín; de laguneros por adopción como el padre jesuita David Hernández García y el ingeniero Harry de la Peña.

 

22 de septiembre

La semiótica del fútbol: Más que un juego

Impartido por: Luis Sergio Rangel, Mtro. en Semiótica

Hay quien dice que el fútbol es una manera de manejar a las masas, producto de la mercadotecnia, opio del pueblo; pero ¿es sólo eso? El filósofo Camus dijo: "Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol." En esta sesión, se pretende analizar el fútbol como fenómeno cultural. Por lo tanto, se le pueden dar diferentes lecturas como un ritual religioso o una guerra simulada.

 

Luis Sergio Rangel

Maestro en comunicación visual por la Universidad Simón Bolívar, actualmente cursa la maestría en Gestión Sociocultural en la Universidad Iberoamericana, Torreón. Ha expuesto su trabajo en distintos museos y centros culturales de la República Mexicana. Maestro invitado en el diplomado de Ilustración de la Academia de San Carlos en la Ciudad de México. Capacitador de SEC federal con el tema de “Intervención Cultural en el Espacio Público”. Catedrático de la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y Universidad Autónoma de la Laguna, ha publicado su trabajo en medios como Milenio y la editorial Alfaguara. Recientemente fue seleccionado en la 14ª. Bienal Internacional de Cartel.

 

29 de septiembre

Arquitectura de estadios

Impartido: Gregorio Muñoz, arquitecto

Los estadios en sí mismos son una expresión de la inclinación humana por competir, también han sido una de las manifestaciones más claras de la capacidad constructiva del hombre. Además de ser un reto arquitectónico e ingenieril los estadios también tienen que ser económicamente viables; lo cual los convierte en obras especialmente complejas y desafiantes. En esta ponencia se abordará la evolución de estas construcciones; para finalmente profundizar cuales son las más relevantes en la actualidad.

 

Gregorio Muñoz

Gregorio Muñoz es graduado de la UAM, y con posgrado por MIT en Planeación Urbana. Ha impartido clases de Teoría, Historia y Estética en el Instituto Tecnológico de Zacatecas, La universidad la Salle y la Ibero. Ha ejercido como director de planeación urbana, instituto de vivienda y de obras públicas en Zacatecas. También es fotógrafo profesional, articulista de “Siglo Nuevo”, “Cuartoscuro”, “Foto Zoom” y “Dos filos”. Además, ha expuesto en: Moscú, Kazán, Cuidad de México, Zacatecas, Fresnillo y en la comarca Lagunera.

 

6 de octubre

Fotografía y fútbol

Impartido: Armando Marín Páez, fotógrafo

La fotografía es un arte, un registro histórico y documento social. Este invento del siglo XIX se ha diversificado en diversos tipos: aérea, artística, científica, publicitaria, entre otros. La fotografía deportiva forma parte de la periodística. Por lo tanto, este tipo de expresión es más que un registro de la energía y la pasión de los protagonistas; es una obra artística que debe mantener los valores estéticos más elevados.

 

Armando Marín Páez

Egresado de la carrera de Comunicación de la Ibero Torreón. Comenzó a hacer fotografía en 1988 y en 1994 inicio con AMP Fotografía haciendo principalmente fotografía comercial, industrial, alimentos y retrato. Forma parte del Staff Jam Media, Agencia de fotografía deportiva nacional desde 2006. Actualmente es fotógrafo para Santos Laguna.

Todas nuestras actividades tienen cupo limitado. Te sugerimos separar tu lugar con tiempo.

Mayores informes:

Fabiola Favila
ffavila@museoarocena.com

Mariana Torres
m.torres@museoarocena.com

Ana Fernanda Facio Muñoz
afacio@museoarocena.com

Rocío Sifuentes
rsifuentes@museoarocena.com

 

712 02 33 ext. 105

www.museoarocena.com

Copyright © 2016 - 2018 Museo Arocena Powered by CROMART