CHARLAS CON ARQUITECTOS

La arquitectura además de ser funcional suele tener una fuerte preocupación por el aspecto estético convirtiéndose en ocasiones en una auténtica forma de expresión personal. Durante este semestre, cada uno de los invitados hablará de un arquitecto que marcó su carrera.

Auditorio Entrada libre

* Ciclo de charlas organizado en colaboración con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Coahuila Unidad Torreón.

Jane Jacobs

Imparte: Arq. Aldo Villarreal Murra

Jueves 20 de septiembre, 7:00 p.m.

Las calles y sus aceras son los principales lugares públicos de una ciudad, sus órganos más vitales. ¿Qué es lo primero que nos viene a la mente al pensar en una ciudad? Sus calles. Cuando las calles de una ciudad ofrecen interés, la ciudad entera ofrece interés; cuando presentan un aspecto triste, toda la ciudad parece triste. Esta cita está tomada del libro La muerte y la vida de las grandes ciudades escrito por Jane Jacobs. Fue urbanista teórica quién acuñó diferentes conceptos como “ojos en la calle” ahora conocido como vigilancia natural y defendió el desarrollo de la ciudad, criticando los proyectos que provocaban “la limpieza de barrios marginales.”

Bjarke Ingels

Imparte: Arq. Tomas Galván Camacho

Jueves 18 de octubre, 7:00 p.m.

Una revolución debe de ser una evolución. Su finalidad es unir la utopía y la practicidad. Uno de sus proyectos más conocidos, denominado “La Montaña”, un edificio de departamentos que descansa sobre un estacionamiento fue el primero que se creó usando como paradigma “la alquimia arquitectónica.” Según Ingels, con este concepto se refiere a la unión de elementos aparentemente opuestos.