CUADRO X CUADRO. AGOSTO Un compañero de viaje

La figura del perro como símbolo de compañía y amistad es recurrente en toda la historia de la humanidad. La historia del cine no es la excepción, pues se ha utilizado a manera de metáfora recurrente en movimientos que van desde el neorrealismo italiano al cine neo-fantástico de nuestros días. En disciplinas como la literatura o las artes plásticas, la figura del perro se viste de gran seriedad y alude a su cualidad de guardián, llegando incluso a simbolizar un nexo con el inframundo y el plano espiritual. Tal es el caso en la obra Triada del artista Jorge Marín, una escultura de plata realizada en colaboración con TANE. En ella, tres xoloitzcuintles surcan las aguas sobre una balsa como alusión al tránsito mortal hacia el Mictlán, el lugar de los muertos según la cosmogonía mexica.