ACTIVIDADES

CINE CLUB FAMILIAR: HISTORIAS EN EL BOSQUE

Durante este bimestre, te invitamos a disfrutar de los personajes creados por la escritora Julia Donaldson y llevados a la ilustración por Axel Scheffler. Descubre el poder de la imaginación y como te puede salvar no sólo del aburrimiento, sino también de situaciones de peligro, como sucede con los diferentes personajes de los cortometrajes que presentamos en este ciclo para ti.

Domingos, 11:00 a.m.

Talleres (¡Puedes traer tus palomitas y golosinas!)
Entrada libre

*Versiones dobladas al español.

Leer más...

AMBULANTE PRESENTA 2018

Como aliado del proyecto Ambulante Presenta en su edición 2018, el Museo Arocena tendrá algunas proyecciones especiales con la intención de promover el documental en nuestra comunidad. Se seleccionaron algunas películas y cortometrajes pertenecientes a la selección principal con la intención de programar dos intensas semanas de cine documental; una en julio y otra en octubre del presente año. Al final de cada una de las proyecciones (con la excepción de funciones inaugurales) habrá un espacio de participación con el público después de cada función para entablar conversaciones en torno a temas como la identidad, la defensa del territorio y preservación de recursos naturales, violencia y desaparecidos, música, cuerpo, justicia y memoria, entre otros.

Leer más

CUADRO X CUADRO. AGOSTO Un compañero de viaje

La figura del perro como símbolo de compañía y amistad es recurrente en toda la historia de la humanidad. La historia del cine no es la excepción, pues se ha utilizado a manera de metáfora recurrente en movimientos que van desde el neorrealismo italiano al cine neo-fantástico de nuestros días. En disciplinas como la literatura o las artes plásticas, la figura del perro se viste de gran seriedad y alude a su cualidad de guardián, llegando incluso a simbolizar un nexo con el inframundo y el plano espiritual. Tal es el caso en la obra Triada del artista Jorge Marín, una escultura de plata realizada en colaboración con TANE. En ella, tres xoloitzcuintles surcan las aguas sobre una balsa como alusión al tránsito mortal hacia el Mictlán, el lugar de los muertos según la cosmogonía mexica.

Leer más

CUADRO X CUADRO. JULIO - AGOSTO 2018

La selección. A propósito de la exhibición Goles y Pasiones.

La relación entre el futbol soccer y los medios audiovisuales no se limita a fines documentales. Si bien, los partidos de futbol deben ser narrados con la mayor objetividad y distancia posible, no es el caso cuando se trata de retratar la pasión que sentimos por este deporte. Para ello, el cine se ha encargado de reflejar la subjetividad de la experiencia. Desde los primeros años del cine, diversos directores han puesto atención a la universalidad de este deporte y a la gran cantidad de temáticas que lo rodean. A través del futbol soccer y de su pasión, se pueden abordar por igual cuestiones acerca de la identidad y la tradición, pasajes y anécdotas de la infancia o la adolescencia e incluso disertaciones más complejas que atañen asuntos de identidad de género y discriminación de los derechos humanos universales. Por ello, esta gran exhibición ha servido de inspiración para este programa cinematográfico de esta gran pasión universal, la pasión por el futbol. Esta es una pequeña selección del ciclo titulado “La importancia del futbol” que puede verse en su totalidad en la sala contigua a la exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de futbol en México.

Leer más...

Todas nuestras actividades tienen cupo limitado. Te sugerimos separar tu lugar con tiempo.

Mayores informes:

Fabiola Favila
ffavila@museoarocena.com

Mariana Torres
m.torres@museoarocena.com

Ana Fernanda Facio Muñoz
afacio@museoarocena.com

Rocío Sifuentes
rsifuentes@museoarocena.com

 

712 02 33 ext. 105

www.museoarocena.com

Copyright © 2016 - 2018 Museo Arocena Powered by CROMART