CICLO DE CONFERENCIAS: LA VIDA INMÓVIL. HISTORIA DE LA NATURALEZA MUERTA EN EL ARTE

En la Europa del siglo XVII surgieron distintas denominaciones para las naturalezas muertas: en el norte, stilleven (vida momentánea) que en habla inglesa se nombra still life; en Italia, natura morta (naturaleza muerta); y para España, bodegones (de bodega) o vanitas (vacuo). Cada una, denota un acercamiento diferente al tema que, a su vez, otorga distintos significados a un fenómeno artístico aparentemente idéntico. Como parte de las actividades de la exposición La vida inmóvil. Naturalezas muertas de la colección del Museo Nacional de Arte presentamos este ciclo de conferencias semanales sobre la historia de la naturaleza muerta y sus representaciones artísticas desde el siglo XVII y hasta al XXI. Al término de cada charla, se realizará un recorrido por la exposición, guiado por el conferencista.

Participan:

Entre la primera flor y la última.

Vida y muerte en las naturalezas muertas del siglo XVII y XVIII.

Jueves 9 de agosto, 6:00 p.m.

Presenta: Sergio Garza Orellana. Curaduría, Museo Arocena

México en una alacena.

La naturaleza muerta en el siglo XIX.

Jueves 16 de agosto, 6:00 p.m.

Presenta: Marcela Zapiain González. Curaduría, Museo Arocena

Síntesis de lo natural.

Tres momentos en la historia de la fotografía y su relación con las naturalezas muertas.

Jueves 23 de agosto, 6:00 p.m.

Presenta: Adriana Gallegos Carrión. Curaduría, Museo Arocena

Auditorio / Sala temporal

Acceso con tu boleto de admisión al museo