CUADRO X CUADRO. MAYO – JUNIO 2018

Ensambles. Películas corales y narrativas múltiples.

Las películas de ensamble actoral hicieron su aparición durante la primera década del siglo veinte a partir de “Intolerancia”, la obra maestra de D.W. Griffith. En ella, el director propuso una estructura narrativa diferente, pues incorporó no sólo uno sino varios personajes cuyas historias estaban divididas en diferentes líneas narrativas y temporales. El potencial comercial de contar con varias estrellas del momento llamó la atención de los grandes estudios productores y dio paso a las magnas películas corales. Del mismo modo, la riqueza de esta multiplicidad narrativa inspiró la búsqueda de nuevas situaciones dramáticas y contribuyó de manera significativa a la semiótica cinematográfica. El encuentro de distintos personajes en distintas situaciones de manera simultánea ofrece posibilidades infinitas para una película. Es por ello que hasta nuestros días algunos directores prefieren este formato narrativo. Dependiendo de su estilo, algunos optan por crear una radiografía de una sociedad a partir de la carga simbólica de estas reuniones, otros aprovechan el caos y la confusión que genera esta confrontación para el desarrollo dramático, mientras que otros analizan el resultado de esta interacción humana a través de distintos puntos de vista. Esta selección de películas nos invita a atestiguar el encuentro de personajes extremos y excéntricos cuyas vidas se cruzan, se traslapan y que generan conflicto, a veces violento, a veces simbiótico que desemboca en tensión dramática, reflexión y comentario social.

Sábados y domingos, 4:00 p.m. ENTRADA LIBRE

Consulta las carteleras anteriores aquí