CUADRO X CUADRO. JULIO - AGOSTO 2018

La selección. A propósito de la exhibición Goles y Pasiones.

La relación entre el futbol soccer y los medios audiovisuales no se limita a fines documentales. Si bien, los partidos de futbol deben ser narrados con la mayor objetividad y distancia posible, no es el caso cuando se trata de retratar la pasión que sentimos por este deporte. Para ello, el cine se ha encargado de reflejar la subjetividad de la experiencia. Desde los primeros años del cine, diversos directores han puesto atención a la universalidad de este deporte y a la gran cantidad de temáticas que lo rodean. A través del futbol soccer y de su pasión, se pueden abordar por igual cuestiones acerca de la identidad y la tradición, pasajes y anécdotas de la infancia o la adolescencia e incluso disertaciones más complejas que atañen asuntos de identidad de género y discriminación de los derechos humanos universales. Por ello, esta gran exhibición ha servido de inspiración para este programa cinematográfico de esta gran pasión universal, la pasión por el futbol. Esta es una pequeña selección del ciclo titulado “La importancia del futbol” que puede verse en su totalidad en la sala contigua a la exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de futbol en México.