CONTRA EL SILENCIO. TODAS LAS VOCES

Del viernes 7 de julio al viernes 1 de septiembre, 12:00 horas

Auditorio

Entrada libre

La Red Alternativa de Exhibición de Documentales en Centros Culturales, nace en mayo de 2009 con la finalidad de crear un circuito de difusión para documentales en nuestro país. La idea de este proyecto es que todos los centros culturales participantes en la misma semana el mismo programa de documentales, cada quien en el día y horario en que acostumbren hacerlo. Hasta julio de 2015, se han difundido 475 documentales en las sedes que forman parte de esta red y se han realizado un total de 4,410 proyecciones en el Distrito Federal y al Interior de la República. El Museo Arocena es la sede oficial para Coahuila desde hace cuatro años.

Viernes 7 de julio, 12:00 horas

Fuera de foco

Adrián Arce y Antonio Zirión / México / 2013 / 36 min.

A partir de un taller de fotografía y video con jóvenes internos en la Comunidad de Tratamiento Especializado para adolescentes de San Juan Fernando, surge este documental colaborativo sobre el arte, la cultura y la vida cotidiana en esta cárcel para menores al Sur de la Ciudad de México.

Viernes 14 de julio, 12:00 horas

Nach. Latam Tour

Carlos "SaoT ST" Cabrera Suárez / España / 2013 / 40 min.

Nach es un icono del hip hop español con dos discos de oro. Sabía que gracias a Internet su música había conseguido cruzar el charco, pero lo que no se esperaba es que millones de personas le esperaban en los graderíos durante su gira a finales de 2012 en Latinoamérica

Viernes 21 de julio, 12:00 horas

Flores de la frontera

Alfredo Torrescalles / España / 2012  / 52 min.

Amdallai es un pequeño pueblo de Gambia fronterizo con Senegal, atravesado a diario por docenas de viajeros. De este tránsito humano vive la gran mayoría de sus habitantes, entre ellos, niños y niñas que tienen como medio de vida la venta ambulante o la mendicidad. Flores de la frontera es un documental de creación que cuenta la historia, la vida cotidiana y los sueños de un grupo de esos niños a través de su propia mirada y de sus palabras.

Viernes 28 de julio, 12:00 horas

Kajianteya, la que tiene fortaleza

Alfre Daniel Samyn / Argentina / 2012 / 77 min.

Al norte de Argentina, en la provincia de Salta, encontramos a Kajianteya. Ella es Niyat (autoridad) de una comunidad aborigen de la etnia wichí. A través de su palabra descubrimos la tensión entre dos realidades. Por un lado, un mundo de discriminación, despojo y exclusión de los pueblos indígenas. Y por otro lado, la pelea diaria por una vida digna que contemple el mandato ancestral de la conservación de su cultura, la recuperación de derechos territoriales y el cuidado de la naturaleza.

Viernes 4 de agosto, 12:00 horas

Santísima Muerte. Niña blanca, niña bonita

Pável Valenzuela Arámburo / México / 2012 / 63 min.

Documental que aborda las prácticas de misticismo popular a partir del culto a la Santa Muerte, que por el fervor de sus devotos ha adquirido conspicua presencia en ambos lados de la zona fronteriza, y centro del país.

Viernes 11 de agosto, 12:00 horas

Pepe el andaluz

Alejandro Alvarado y Concha Barquero / España / 2012 / 83 min.

Cuando era pequeño, me contaron que mi abuelo Pepe había muerto. Más tarde, descubrí que había emigrado a Argentina después de la Guerra Civil en busca de mejor fortuna. Mi abuela María nunca supo nada más de él. Sola, tuvo que salir de España para criar a sus tres hijos, ése fue el comienzo de la diáspora familiar que nos mantiene repartidos por el mundo: España, Colombia, Canadá, Polonia, Francia.

Viernes 18 de agosto, 12:00 horas

Un telar en la cintura. Tía Cayita, una tejedora de vida

Johnny Olán Ochoa / México / 2013 / 65 min.

La señora Leocadia Cruz Gómez, originaria de Cosoleacaque (pueblo con raíces indígenas de Veracruz), es artesana de telar de cintura, mujer de lucha, Premio Nacional de Ciencias y Artes (2006) y promotora cultural, atributos que la han convertido en ícono del Sur Veracruzano. Su historia, llena de color, triunfos y tragedias, se ha hilado y enredado como un telar en la cintura, haciendo de “Tía Cayita”, una verdadera tejedora de vida.

Viernes 25 de agosto, 12:00 horas

El Gigante

Jo Bruno Federico, Andrea Ciacci y Consuelo Navarro / México / 2012 / 63 min.

¿Qué harías si un día vinieran a tu casa y te dijeran que será inundada? La construcción de una represa amenaza el valle del Río Magdalena, la flora, la fauna, su gente y su manera de vivir. Un grupo de campesinos y pescadores criados bajo la sombra del “Gigante” lucha en contra de las multinacionales Enel, Endesa, e Impregilo quienes proceden a la construcción de la obra ignorando las voces de desacuerdo, con la complicidad descarada de las instituciones y la protección del ejército.

Viernes 1 de septiembre, 12:00 horas

Retrat (Retrato)

Guillermo Carnero Rosell Y Casiano Hernández / España  / 2013 / 55 min.

¿El trabajo de Manuel de Cos, grabando imágenes, recopilando fotografías históricas y humanas más allá de su propio valor documental tiene un objetivo más contundente, una vida dedicada a la lucha contra la injustica y por la solidaridad.

Linda Haro
lharo@museoarocena.com