ACTIVIDADES

CINE CLUB FAMILIAR: HISTORIAS EN EL BOSQUE

Durante este bimestre, te invitamos a disfrutar de los personajes creados por la escritora Julia Donaldson y llevados a la ilustración por Axel Scheffler. Descubre el poder de la imaginación y como te puede salvar no sólo del aburrimiento, sino también de situaciones de peligro, como sucede con los diferentes personajes de los cortometrajes que presentamos en este ciclo para ti.

Domingos, 11:00 a.m.

Talleres (¡Puedes traer tus palomitas y golosinas!)
Entrada libre

*Versiones dobladas al español.

Leer más...

AMBULANTE PRESENTA 2018

Como aliado del proyecto Ambulante Presenta en su edición 2018, el Museo Arocena tendrá algunas proyecciones especiales con la intención de promover el documental en nuestra comunidad. Se seleccionaron algunas películas y cortometrajes pertenecientes a la selección principal con la intención de programar dos intensas semanas de cine documental; una en julio y otra en octubre del presente año. Al final de cada una de las proyecciones (con la excepción de funciones inaugurales) habrá un espacio de participación con el público después de cada función para entablar conversaciones en torno a temas como la identidad, la defensa del territorio y preservación de recursos naturales, violencia y desaparecidos, música, cuerpo, justicia y memoria, entre otros.

Leer más

CUADRO X CUADRO. AGOSTO Un compañero de viaje

La figura del perro como símbolo de compañía y amistad es recurrente en toda la historia de la humanidad. La historia del cine no es la excepción, pues se ha utilizado a manera de metáfora recurrente en movimientos que van desde el neorrealismo italiano al cine neo-fantástico de nuestros días. En disciplinas como la literatura o las artes plásticas, la figura del perro se viste de gran seriedad y alude a su cualidad de guardián, llegando incluso a simbolizar un nexo con el inframundo y el plano espiritual. Tal es el caso en la obra Triada del artista Jorge Marín, una escultura de plata realizada en colaboración con TANE. En ella, tres xoloitzcuintles surcan las aguas sobre una balsa como alusión al tránsito mortal hacia el Mictlán, el lugar de los muertos según la cosmogonía mexica.

Leer más

CUADRO X CUADRO. JULIO - AGOSTO 2018

La selección. A propósito de la exhibición Goles y Pasiones.

La relación entre el futbol soccer y los medios audiovisuales no se limita a fines documentales. Si bien, los partidos de futbol deben ser narrados con la mayor objetividad y distancia posible, no es el caso cuando se trata de retratar la pasión que sentimos por este deporte. Para ello, el cine se ha encargado de reflejar la subjetividad de la experiencia. Desde los primeros años del cine, diversos directores han puesto atención a la universalidad de este deporte y a la gran cantidad de temáticas que lo rodean. A través del futbol soccer y de su pasión, se pueden abordar por igual cuestiones acerca de la identidad y la tradición, pasajes y anécdotas de la infancia o la adolescencia e incluso disertaciones más complejas que atañen asuntos de identidad de género y discriminación de los derechos humanos universales. Por ello, esta gran exhibición ha servido de inspiración para este programa cinematográfico de esta gran pasión universal, la pasión por el futbol. Esta es una pequeña selección del ciclo titulado “La importancia del futbol” que puede verse en su totalidad en la sala contigua a la exposición Goles y Pasiones. 11 décadas de futbol en México.

Leer más...

CICLO DE CONFERENCIAS: LA VIDA INMÓVIL. HISTORIA DE LA NATURALEZA MUERTA EN EL ARTE

En la Europa del siglo XVII surgieron distintas denominaciones para las naturalezas muertas: en el norte, stilleven (vida momentánea) que en habla inglesa se nombra still life; en Italia, natura morta (naturaleza muerta); y para España, bodegones (de bodega) o vanitas (vacuo). Cada una, denota un acercamiento diferente al tema que, a su vez, otorga distintos significados a un fenómeno artístico aparentemente idéntico. Como parte de las actividades de la exposición La vida inmóvil. Naturalezas muertas de la colección del Museo Nacional de Arte presentamos este ciclo de conferencias semanales sobre la historia de la naturaleza muerta y sus representaciones artísticas desde el siglo XVII y hasta al XXI. Al término de cada charla, se realizará un recorrido por la exposición, guiado por el conferencista.

Leer más...

OBRA EN CONTEXTO: Exvoto dedicado a San Antonio de Padua, el Buen Pastor, la Virgen de la Piedad, Salvator Mundi Niño y la Virgen del Carmen

Charla en sala. Esta pintura mexicana del siglo XVIII es un testimonio visual de los poderes taumatúrgicos otorgados a las imágenes por los devotos cristianos. Fue creada como agradecimiento por la completa recuperación de las dolencias o enfermedades de la joven aquí representada.

Viernes 3 de agosto, 12:00 p.m.

Sala de Arte Virreinal  

Entrada libre

TALLER DE PINTURA II

Imparte: Ethel Villarreal, artista plástica.

Taller nivel intermedio dirigido a jóvenes y adultos con deseos de aprender a utilizar técnicas artísticas como la acuarela y el óleo.

 

Leer más...

PRESENTACIÓN ESPECIAL: UNICIRCLO LAGUNA

Presentaciones circenses en el Museo Arocena a cargo de este interesante proyecto con una trayectoria de más de ocho años. Unicirclo está conformado por un grupo de jóvenes laguneros que han viajado por gran parte del país y al extranjero, llevando su espectáculo y participando en convenciones internacionales para perfeccionar cada uno de sus actos.

Domingos 29 de julio y 12 de agosto, 12:30 p.m.

Cooperación voluntaria

12º ANIVERSARIO MUSEO AROCENA

Festeja con nosotros nuestro cumpleaños número doce con diferentes actividades gratuitas para toda la familia.  Recuerda que durante toda la semana de aniversario la entrada al museo es libre. Además, tendremos visitas guiadas especiales en los siguientes horarios: 11:00 a.m., 12:00 p.m., 3:00 p.m. y 4:00 p.m.

Del 17 al 26 de agosto

Viernes 17 de agosto

Leer más...

AGOSTO. PROMOCIÓN DEL ADULTO MAYOR

Para celebrar el Día del adulto mayor, durante todo el mes de agosto la entrada al museo es sin costo para personas mayores de 65 años.

CUENTACUENTOS. ¡Ven y diviértete con el mejor mimo de La Laguna!

Domingo 1 de julio  La mujer del pescador

Este cuento de los hermanos Grimm, relata la historia de un modesto pescador que vivía en una humilde choza con su esposa. Un día se encontró con un pez barbo, que resultó ser un príncipe encantado, dispuesto a cumplirle cualquier deseo que él quisiera con tal de que le perdonara la vida. Descubre que tantos deseos le pidió el pescador al gran barbo y lo que pasó después.         

Domingo 5 de agosto  El pequeño águila

Conoce la historia de un pequeño huérfano que vivió en China en el siglo XV y que se convierte en discípulo del gran maestro Yang, el cual le enseña la lucha del águila. Basado en el libro escrito por el artista chino Chen Jiang Hong.

Erón Vargas Salcido es actor, mimo-clown y cuentacuentos. Ha participado en obras de teatro, cortometrajes, radionovelas y espectáculos didácticos en empresas, escuelas y universidades. Como cuentacuentos se ha presentado en museos, librerías, teatros y escuelas. Ha participado en el Encuentro internacional de narrativa oral en la ciudad de Zacatecas en el 2014 y 2015. También ha actuado en el Teatro Independencia y el Anfiteatro Bolívar del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México.

FÁBRICA DE ARTE TALLER INFANTIL DE ARTES PLÁSTICAS

Imparte: Teresa Hernández, artista e ilustradora profesional.

Dirigido a niños de 6 a 12 años. En este taller aprenderás sobre el manejo de diferentes técnicas y materiales al tiempo que te diviertes y exploras tu lado artístico.

Sábados de 12:00 p.m. a 2:00 p.m. (8 sesiones, inicia el 18 de agosto)

Talleres

Costo por módulo: $1,000 pesos (incluye material y visitas al museo)

 

Leer más...

TALLER DE DIBUJO Y PINTURA PARA ADULTOS MAYORES

Imparte: Teresa Hernández, artista e ilustradora profesional.

Dirigido a adultos mayores con deseos de aprender a dibujar, pintar y realizar proyectos artísticos con diferentes técnicas de pintura. Las artes plásticas ayudan a mejorar la calidad de vida al crear hábitos y destrezas constructivas que desarrollen la creatividad.

Lunes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m. (8 sesiones, Inicia el 6 de agosto)

Talleres

Costo por módulo: $800 pesos por persona, incluye material (Requisito: copia de su credencial de INAPAM)

 

Leer más...

RUTA AROCENA

LÍNEA VERDE

¡Súbete a la Ruta Arocena en la Línea Verde! Te ofrecemos transporte redondo al Museo Arocena, acceso y visita guiada ¡Sin costo alguno!

Domingos 15 y 29 de julio,12 y 26 de agosto
Hora de salida: 11:00 a.m.
*Busca nuestro módulo en la Línea verde, polígono de Prolongación Paseo del Tecnológico y Calle La Piedra.

 

PASEO COLÓN

¡Súbete a la ruta todos los domingos en el Paseo Colón! Te ofrecemos transporte redondo al Museo Arocena, acceso y visita guiada ¡sin costo alguno! Además, participa en los talleres gratuitos que tenemos nuestro módulo.

*Busca nuestro módulo en Avenida Morelos.
Salidas: 11:00 a.m. y 12:00 p.m. (a partir del domingo 8 de julio)

CAMPAMENTO DE ARTE 2018

 

Curso para niños y niñas entre 5 y 12 años. Disfruta de tres semanas repletas de arte, aventuras y diversión.

De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. (inicia el lunes 9 de julio)

Costo por semana: $900 pesos. Incluye camiseta del curso, refrigerio ligero a media mañana, materiales, diploma y excursiones.

*Requisito indispensable: copia del acta de nacimiento del niño o niña a inscribir

Leer más...

LABORATORIO DE IDEAS EN VERANO

 

Curso para jóvenes entre 13 y 18 años. Cada día está destinado a trabajar una técnica de arte diferente. Las clases son impartidas por artistas invitados con experiencia en las disciplinas de escultura, cómic, serigrafía y pintura.

Leer más...

Todas nuestras actividades tienen cupo limitado. Te sugerimos separar tu lugar con tiempo.

Mayores informes:

Fabiola Favila
ffavila@museoarocena.com

Mariana Torres
m.torres@museoarocena.com

Ana Fernanda Facio Muñoz
afacio@museoarocena.com

Rocío Sifuentes
rsifuentes@museoarocena.com

 

712 02 33 ext. 105

www.museoarocena.com

Copyright © 2016 - 2018 Museo Arocena Powered by CROMART