ACTIVIDADES

SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2019

  • OBRA EN CONTEXTO: SILLONES ROCOCÓ

    La influencia del mobiliario francés ha perdurado hasta hoy en día gracias primero a su funcionalidad y, segundo, por el continuado gusto de las formas fluidas que van desde las patas cabriolé a los sinuosos descansa brazos y el respaldo curvilíneo. La búsqueda de mayor confort e informalidad se reflejó en la creación de nuevos tipos de mobiliario que hoy en día todavía son utilizados como estos sillones inspirados en el fauteuil à la reine francés, característico por su respaldo ligeramente inclinado y amplio asiento, un mueble creado para ser colocado al centro de la habitación como pieza de conversación.

    Charla en sala, viernes 27 de septiembre, 12:00 p.m.

    Participa: Ana Paulina Gámez, Consejo Académico del Museo Arocena

    Entrada libre

  • CONFERENCIA: EL MODERNISMO EN AMADO NERVO

    Con motivo de la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas y la celebración del “Día Internacional de la Biblioteca” en México, Prado Galán dará un repaso por las estaciones creativas de Amado Nervo que evidencian cómo gravita el modernismo: corriente estética imperante en su época, en la obra del poeta, incluso en su faceta como ensayista y como narrador.

    Participa: Gilberto Prado Galán

    Jueves 24 de octubre, 7:00 p.m.

    Auditorio

    Entrada libre

  • FIESTA EN LA CALLE

    Los museos son sitios de encuentro y convivencia que buscan estrechar lazos entre individuos y comunidades. Deseando fortalecer el vínculo que tiene con sus visitantes, el Museo Arocena invita a su Fiesta en la Calle, un gran momento para divertirse, convivir y disfrutar del museo y de la ciudad. En esta edición habrá: Foodtrucks, música y espectáculo de malabarismo con fuego a cargo de Unicirclo Laguna. Además, habrá recorridos nocturnos por las salas permanentes y por la exposición temporal dedicada a Saturnino Herrán. Disfruta de este evento acompañado de tu familia o de tus amigos y amigas.

    Viernes 22 de noviembre, 8:00 p.m. 

    Entrada por la Avenida Juárez  

    Actividad sin costo 

  • CAFÉ DE ARTE. SEPTIEMBRE

    Este programa es un foro para la divulgación de las artes y las humanidades, en un entorno casual que facilita una comunidad de diálogo entre ponentes y participantes. Durante las tres sesiones del mes de septiembre, se analizarán diferentes aspectos del arte.

    Participa, Claudia Meza.

    3 sesiones: 17, 18 y 19 de septiembre de 6:00 a 7:30 p.m.

    Costo: $50 pesos por sesión

     

    Saber más
  • INSTITUTO AROCENA. EL ARTE A TRAVÉS DE SUS CREADORES.

    La relación entre un artista, su obra y su tiempo es, por decir lo menos, compleja. En estos cuatro cursos, se analizará la relación de la obra con sus creadores y el impacto que tuvieron en artistas posteriores. Se presentan tres ejes: arquitectura, arte y literatura. Así, el alumno se acercará al proceso de creación y entenderá la razón de la influencia de la obra artística.

    Imparten: Alberto Madero, Jesús González Encina, Gregorio Muñoz, Antonio Méndez Vigatá, Roberto Gómez, Nora Valadez, Angélica López, Alfredo Loera, Ana Isabel Towns, Nora León-Real.

    Saber más
  • LABORATORIO DE IDEAS. TALLER DE PINTURA CON ÓLEO

    Imparte: Ethel Villarreal, artista plástica.

    Taller de pintura nivel avanzado, dirigido a jóvenes y adultos con deseos de aprender a utilizar técnicas artísticas como artísticas del óleo.

    Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Costo por módulo: $1,300 pesos (incluye material). Cupo limitado.

    Saber más
  • LABORATORIO DE IDEAS. TALLER BÁSICO DE FOTOGRAFÍA

    Imparte: Gerardo Silveyra, fotógrafo.

    Dirigido a adolescentes y adultos que se interesen en aprender a utilizar la fotografía como herramienta de expresión. Desarrollarán sus habilidades de observación y composición y apreciación fotográfica.

    Sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Costo por módulo: $950 pesos. Requisito: cámara fotográfica digital.

    Saber más
  • LABORATORIO DE IDEAS. TALLER DE DIBUJO Y PINTURA PARA ADULTOS MAYORES

    Imparte: Teresa Hernández, artista e ilustradora profesional.

    Dirigido a adultos mayores con deseos de aprender a dibujar, pintar y realizar proyectos artísticos con diferentes técnicas de pintura. Las artes plásticas ayudan a mejorar la calidad de vida al crear hábitos y destrezas constructivas que desarrollen la creatividad.

    Lunes de 11:00 a.m. a 1:00 p.m.

    Costo por módulo: $800 pesos (incluye material). Requisito: copia de su credencial de INAPAM

    Saber más
  • LABORATORIO DE IDEAS. TALLER DE TEATRO

    LABORATORIO DE IDEAS. TALLER DE TEATRO

    Imparte: Eduardo Nava, actor clown.

    Dirigido a adolescentes y adultos. Este taller permanente busca crear un espacio de estudio y práctica de las artes escénicas por medio del análisis de subgéneros teatrales como la tragedia y la comedia. Además, los participantes adquirirán las habilidades necesarias para expresarse en público.

    Martes, miércoles y viernes de 3:00 p.m. a 4:30 p.m. (inicia el 24 de septiembre)

    Taller sin costo

     

    Saber más
  • CÍRCULO DE LECTURA. CUATRO FACETAS DE MAGDALENA MONDRAGÓN

    En su trigésimo aniversario luctuoso, y durante cuatro sesiones, revisaremos atentamente importantes ejemplos del corpus literario que nos legó la escritora lagunera Magdalena Mondragón (1913 – 1989). Originaria de Torreón, Coahuila, desarrolló su obra como periodista y escritora en la Ciudad de México, en donde fue la primera mujer en dirigir un diario nacional y pionera también como reportera de nota roja.  En este círculo de lectura abordaremos su carrera en cuatro de sus más importantes facetas: Magdalena Mondragón como periodista cultural, novelista, poeta y dramaturga. 

    Participan: Ruth Castro Parada, Adriana Gallegos Carrión y Aldo Valdés López

    Martes 3, 10, 17 y 24 de septiembre, 5:00 p.m.

    Biblioteca Arocena

     

    Saber más
  • CÍRCULO DE LECTURA. MODERNISMO: NARRATIVA E IMAGINARIO NACIONAL

    Hacia la primera década del siglo XX las letras mexicanas fueron favorecidas por una mayor difusión de las manifestaciones culturales y de un ambiente cosmopolita. En este contexto, la generación de escritores relacionada con el movimiento modernista compartió algunas de las preocupaciones estéticas, nacionalistas y populares de sus coetáneos en el campo de la plástica. Este círculo de lectura se presenta con motivo de la exposición Saturnino Herrán y otros modernistas, a fin de propiciar la reflexión sobre el repertorio de contenidos y actitudes que dominaron en su amplitud a las artes plásticas y la literatura del periodo.

    Participan: Lucila Navarrete, Ruth Castro Parada, Carlos Sáenz Peña, Adriana Gallegos Carrión y Mercurio López Casillas

    Martes 1, 8, 15, 22 y 29 de octubre, 5:00 p.m.

    Biblioteca Arocena

     

    Saber más
  • CUADRO X CUADRO. SEPTIEMBRE. EN CONTROL. DRAMAS MUSICALES ACERCA DE LA CREATIVIDAD Y DEPRESIÓN.

    Normalmente las estrellas de rock o de jazz son percibidos como seres pasionales y arrebatados cuyo proceso creativo está intrínsecamente relacionado a su vida personal. Por ello, este tipo de figuras son el epicentro de películas musicales cuya finalidad es servir a manera de estudio de personaje, ya que sus acciones, motivaciones y decisiones construyen la espina dorsal para una intensa narrativa dramática.

    Saber más
  • CUADRO X CUADRO. OCTUBRE. JASS IT UP, BOYS! EL JAZZ Y LA DESEGREGACIÓN SOCIAL EN LOS AÑOS SESENTA

    El proceso de integración racial en Norteamérica fue lento y difícil, no tanto en términos legales sino en la modificación de los patrones sociales preexistentes hasta ese momento. En pleno apogeo de los años sesenta era muy común presenciar actos que discriminaban a personas de ascendencia africana. En esa época el jazz estuvo simbólicamente ligado al movimiento de derechos civiles, pues en él se valoraba la destreza del artista por encima de factores como raza o condición social. De igual manera, en el cine relacionado a este gran género, encontramos verdaderas joyas que representan grandes esfuerzos para la conciliación social.

    Saber más
  • ARTES DEL LIBRO

     Alfabeto y tipografía

    El objetivo de este programa es dar a conocer las actividades que se relacionan con la historia cultural del libro, las artes y oficios relacionados a su creación como objeto.  En este contexto consideramos un amplio repertorio de saberes y quehaceres desde lo artístico, el diseño, lo artesanal y editorial.

     

  • CUENTACUENTOS

    ¡Ven y diviértete con el mejor mimo de La Laguna! 

     

    Domingo 6 de octubre, 12:00 p.m.

    El judío en los espinos

    Cuento escrito por los hermanos Grimm que narra la historia de un mozo leal y de buen corazón que trabajó por tres años para un hombre avaro, el cual le pagó solamente con tres monedas por todo su trabajo. Sin embargo, gracias a su generosidad y amabilidad, esas tres monedas se convertirán en tres deseos que un enano le otorgará.

     

     

    Saber más
  • 1

Todas nuestras actividades tienen cupo limitado. Te sugerimos separar tu lugar con tiempo.

Mayores informes:

Fabiola Favila
ffavila@museoarocena.com

Mariana Torres
m.torres@museoarocena.com

Ana Fernanda Facio Muñoz
afacio@museoarocena.com

Rocío Sifuentes
rsifuentes@museoarocena.com

 

712 02 33 ext. 105

www.museoarocena.com

Copyright © 2019 Museo Arocena Todos los Derechos Reservados