México en Plata: Cinco Siglos de identidad compartida

Marzo - Agosto 2012

Un país forjado en plata

El Museo Arocena tiene el honor de presentar México en plata: cinco siglos de identidad compartida, una magna exposición temporal que tiene como principal objetivo celebrar la identidad mexicana a través de las más altas manifestaciones artísticas alcanzadas en este noble metal.

La plata es el alma de México. Su sola mención evoca en quien la escucha conceptos como ambición, riqueza y conquista; tradición, arte popular, diseño contemporáneo y arte. Es identidad compartida que hilvana de un extremo a otro nuestro territorio, con todas sus semejanzas y diferencias, manto generoso que envuelve a México con al brillante investidura que es nuestra historia.

Esperando disfruten de esta exposición, les damos la más atenta bienvenida.

Módulos temáticos de la exhibición

Con esta exposición, rendimos merecido homenaje a los mineros, artesanos, orfebres, joyeros y plateros que, por más de cinco siglos han ofrendado su talento y dedicación a transformar este noble metal en objetos de inigualable belleza que hoy en día son motivo de orgullo y admiración para todos los mexicanos.

Riqueza Ancestral

La historia de México es una historia forjada en plata. Desde los primeros orfebres mixtecos y tarascos hasta el esplendor barroco de los templos y palacios novohispanos, la plata ha representado lo más profundo y complejo del alma mexicana. Tras el drástico paréntesis que significó la guerra de Independencia, la platería experimentó hacia 1930 un renacimiento sin igual en manos de los artesanos taxqueños. En nuestro siglo, los diseñadores mexicanos han retomado exitosamente este generoso metal dando así continuidad a un arte que es a la vez vanguardia y tradición.

El descubrimiento de la Tumba 7 en el sitio arqueológico de Monte Albán (Oaxaca) en 1932 sacó a la luz una magnífica ofrenda funeraria donde la filigrana en oro tenía un lugar predominante. En el mundo prehispánico, el binomio del oro y la plata tenían un valor simbólico vinculado al Sol y a la Luna, a la vida y la muerte.

La Ciudad Barroca

Los novohispanos trabajaron el arte de la platería con gran imaginación y oficio. La originalidad de los artífices, derivada de la tradición indígena y la capacidad de reinterpretación de los modelos europeos, hicieron del virreinato de la Nueva España "un enorme crisol donde se fundieron las experiencias europeas y las americanas, dando así lugar a un arte genuino de acusadísima personalidad” que satisfizo por igual la demanda de objetos suntuarios en el mundo religioso y el civil.

La explotación minera no sólo benefició al imperio español sino que también favoreció el desarrollo de importantes erigidas en las zonas mineras, el surgimiento de la “arquitectura de la plata” y la adopción del llamado estilo plateresco durante el siglo XVII. La sociedad novohispana se convirtió en gran consumidora de objetos suntuarios no solamente por su carácter utilitario, sino por su potencial para expresar tendencias y modas a partir de la variedad infinita de formas, texturas y apariencias que permite este noble metal, transformado mediante procesos conocidos desde la época prehispánica: la cera perdida, la soldadura, las aleaciones, el repujado y el grabado.

Tradiciones vitales

La joyería tradicional mexicana es mestiza tanto en su utilización como en su origen. La riqueza de sus manifestaciones es amplísima: en Campeche la utilización del carey; de Chiapas el ámbar y la plata; la técnica del cartoneado en Guanajuato y el centro de México; de Michoacán, las arracadas mazahuas en forma de media luna y la joyería con semillas de colorín y pescaditos en plata; de Oaxaca, los collares con monedas de oro y los rosarios en plata y coral; en Yucatán los rosarios y objetos decorativos en filigrana. De costa a costa y de norte a sur, el objeto artesanal mexicano es muestra de belleza y utilidad, herencia y futuro.

El arte popular mexicano ha encontrado en los orfebres contemporáneos renovadas formas de expresión que abrevan tanto de las fuentes tradicionales como de las tendencias actuales en moda y diseño. Estas reinterpretaciones no dejan lugar a duda de la inspiración que les dió origen, sin embargo, soprenden por su carácter lúdico, moderno y, sobre todo, absolutamente original.

Taxco y el renacimiento de la plata

El gran dinamismo y vitalidad de la escena artística mexicana durante los años de la posrevolución atrajo a numerosos intelectuales y artistas extranjeros a México. En nuestras tradiciones populares y en nuestros artesanos encontraron la inspiración y los recursos necesarios para llevar a cabo obras por demás memorables. En cuanto a Taxco, Guerrero, ahí se desarrolló con especial energía una escuela de platería donde numerosos plateros locales se sumaron a un irredento espíritu creativo, dando lugar a un lenguaje del diseño en plata tan mexicano como internacional, perfectamente reconocible por la equilibrada y elegante síntesis entre el pasado indígena, las vanguardias artísticas y las manifestaciones del arte popular. Al día de hoy, los herederos de aquéllos célebres plateros continúan orgullosamente con esta sensible tradición y noble oficio de ser platero.

Tane: Ser Joyero

Tane es sinónimo de arte en plata. Ejemplo de excelencia, visión y perseverancia, la historia de esta empresa mexicana inicia en 1942 cuando Sergio y Natalia Vilner llegaron a México desde su natal Francia. En 1953 se estableció la primera tienda Tane en la ciudad de México. Ahí se mostraban los primeros diseños de inspiración mexicana realizados por el orfebre José Marmolejo. Pedro Leites, actual director creativo de la empresa, empezó como aprendiz en ese taller. En las siguientes décadas, Tane sobrevivió a las recurrentes crisis económicas que obligaron a otros renombrados talleres plateros a cerrar sus puertas. La incoporación de Alfonso Soto Soria como diseñador y una estrategia inclinada hacia la manufactura de joyería establecieron sólidamente a la marca en los años subsecuentes. La vocación de belleza de Tane sigue hasta el día de hoy inalterada.

Espacios Imaginados

La obra arquitectónica de Luis Barragán (Guadalajara, Jalisco, 1902 - Ciudad de México, 1988) ocupa un lugar privilegiado dentro del desarrollo del movimiento moderno, integrador de elementos tradicionales y vernáculos, así como de las diversas corrientes artísticas y de pensamiento de todos los tiempos. El llamado "estilo Barragán" sigue vigente hoy en día, y su influencia ha probado ser determinante en el desarrollo del diseño y la arquitectura actual. Inspirada en este ícono mexicano, la colección de joyería De la mano de Barragán creada por Leticia Llera, obtuvo el segundo lugar en el certamen Iconos del Diseño 2007, categoría Joyería, convocado por la revista AD Architectural Digest en colaboración con Industrias Peñoles. Pequeñas grandes obras en homenaje a un mexicano eterno.

Sentimientos Contemporáneos

En los últimos veinte años hemos visto con beneplácito el surgimiento de creadores que incoproran exitosamente a la platería mexicana conceptos del diseño de modas y todo lo que éste implica como el desarrollo de colecciones, la presencia de marca, la adopción de tendencias, además del poder de exportación y de consumo fuera de los centros plateros tradicionales. Hoy en día, importantes diseñadores mexicanos amparados por la marca que lleva su propio nombre, asumen los retos de un mundo globalizado donde la plata se posiciona con un renovado lenguaje de formas y sentimientos contemporáneos, que son tanto locales como universales.

Bicentenario

Con ocasión del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana en el 2010 tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre la historia mexicana de cara al futuro. En ese año se organizaron distintos eventos para conmemorar las gestas heróicas, entre éstos la convocatoria al Premio Nacional de la Plata "Hugo Salinas Price" en la que se otorgaron algunos de los siguientes galardones.
 

Salas de Exposición México en Plata

  • FLORA MARÍA SÁNCHEZ ARIAS, Collar orquídea Phalaenopsis. Guadalajara, 2010. Flora María.
  • LETICIA LLERA, Anillos de la colección De la mano de Barragán, 2007. Colección de la autora.
  • PEDRO LEITES, Gallo grande parado. 1962. Colección TANE.
  • WILLIAM SPRATILING, Brazalete, Taxco, Guerrero, ca. 1940. Silver Huntress Llc.
  • ODILÓN MARMOLEJO, Guaje primavera, 2002. Museo de Arte Popular.
  • Broche Chimalli, Oaxaca, 2011. Colección prehispánica Oro de Montealbán.

La huella y el entonces de la joyería

Inicia:Viernes 18 de Mayo de 2012
A las:12:00 - 14:00 horas
 
En el contexto de la exhibición México en plata , Martha Vargas abordará los motivos y simbolismos que tiene la joyería contemporánea. Profundizará sobre los mecanismos con lo que una pieza se convierte en una identidad regional y perdura el paso del tiempo fomentando así tradiciones, historias que forman parte de nuestra vida cotidiana. Además, mostrará ejemplos trascendentales que ilustren la historia de la joyería en México.
 
Martha Vargas es una diseñadora de raíces michoacanas, cercana a la plata, la madera y el tejido. Creció atenta a las manos indígenas que transforman esos materiales. Vivió en Pátzcuaro y presenció la magia de los orfebres que convierten peces en joyas.
 
La receta para hacerse diseñadora la descubrió en la escuela de diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Durante más de veinte años, gozó con los hilos, los colores, las formas, tejiendo y estampando; en fin, trabajando con las telas. Fabricó joyas desde niña: pasó por el barro y por cuanto material encontraba hasta llegar a los metales y las piedras. En la escuela de artesanías del INBA, aprendió a amasar la plata para darle forma a su propia colección.
 
Los diseños de Martha Vargas han sido premiados en numerosas ocasiones, entre las que destacan el Primer Lugar Absoluto, en el XIII Concurso Internacional de Expo-Joya 2006 de la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y el primer lugar en la Bienal de Diseño “México Tercer Milenio”, competencia de joyería en plata y cristal promovida por Peñoles, el periódico Reforma, Swarovski y Palacio de Hierro.
 
Su obra actualmente se exhibe en México en plata. Cinco siglos de identidad compartida en el Museo Arocena.

La cita es el viernes 18 de mayo a partir de las 12:00 horas. Este evento no tiene ningún costo.

 

Demostración: Open Studio Plata Laguna

Inicia: Domingo 6 de Mayo de 2013
A las: 12:00 a 16:00 
 
Dentro del marco de la exposición México en plata, el Museo Arocena y Plata laguna ofrecerán demostraciones del trabajo de taller platero por parte de los alumnos de la Escuela de Joyería de Plata del ITESM Campus Laguna en colaboración con el Museo Arocena. En esta actividad tendrás la oportunidad única de apreciar de manera directa procesos de manufactura relacionados al diseño de joyería en plata y de poder conversar con los diseñadores sobre su trabajo.

Plata Laguna constituye un proyecto de desarrollo regional, resultado de una iniciativa conjunta del Gobierno Municipal de Torreón, Peñoles, Boato Arte en Joyas y el ITESM Campus Laguna, para convertir a la Comarca Lagunera en una región con liderazgo mundial en diseño, manufactura y comercialización de joyería de plata. Son socios del Museo Arocena en el programa académico de la exposición México en plata.

La fecha es el domingo 6 de mayo, y estarán presentes en la exhibición de 12:00 a 16:00 horas.

 

Toda la información sobre México en Plata

Da clic en la imagen para leer el dossier con toda la información.

 

Copyright © 2016 Museo Arocena Powered by CROMART